[Galería] Condonería Nacional y Japi Jane dicen: “¡Mejor con condón!”

[Galería] Condonería Nacional y Japi Jane dicen: “¡Mejor con condón!”

En el marco del Día Nacional del VIH/Sida, ambas tiendas se juntaron para promover el uso del preservativo.

Cerca de treinta personas asistieron a la charla “Mejor con condón” que Condonería Nacional y Japi Jane realizaron ayer martes 1 de dicembre en el Edificio Radicales (Monjitas 580, 2º piso). La presentación estuvo a cargo de la sexóloga Magdalena Rivera, quien explicó la importancia de utilizar preservativos para cuidar la salud sexual.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la principal vía de transmisión del del VIH/Sida en Chile es la sexual, lo que representa un 99% de los casos notificados. “Esta cifra nos llama a incentivar el uso del condón, que hasta ahora es el método más efectivo para prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-SIDA”, señala la doctora Rivera.

El Informe Nacional de VIH/Sida de 2013 reveló que el 36% de las personas que declaran tener pareja en los últimos doce meses “nunca” usa preservativo, mientras que el 53% lo hace “ a veces” y solo un 11% lo utiliza “siempre”. Estos bajos porcentajes explican el incremento de un 40% en los casos notificados a nivel nacional entre 2008 y 2013.

“Con condón no se siente…”

Muchas personas evitan usar preservativo, porque sienten que el placer disminuye e impide disfrutar del roce en la penetración. “Es cierto que no es lo mismo, pero hoy existen una variedad de condones que casi no se sienten, porque están fabricados con materiales ultra delgados y resistentes, lo que posibilita un mayor traspaso de temperatura y sensibilidad”, cuenta la doctora Rivera.

Un ejemplo son los preservativos de la marca Unique, los únicos condones hechos con resina sintética disponibles en Chile. El sitio web de su fabricante -la firma colombiana Innova Quality–  informa que “este material es diez veces más delgado que el latex, permitiendo experimentar una sensación natural durante el sexo y una total protección por su resistencia”.

La empresa que importa Unique a Chile es Technocare, quienes destacan que la razón por la cual no están certificados en Chile es porque todavía no se ha elaborado una normativa para preservativos que no son de latex; no obstante, la calidad y seguridad está 100% garantizada de acuerdo a las normas de certificación internacional vigentes.

Unique se comercializa en Chile desde el año 2014, y por ahora solo se pueden adquirir en algunas tiendas especializadas como Condonería Nacional.  Además, dentro de su línea de productos se encuentra el condón femenino, para que las mujeres también puedan tener control de su salud sexual.

Erotizar el condón

Para muchos es desagradable detenerse, aunque sea por algunos segundos, solo para ponerse el condón. Todo ese proceso puede hacer que se pierda la excitación o que genere incomodidad en la pareja o, incluso, en ambos. Para la doctora Rivera, ese momento incómodo puede evitarse si se incorpora el condón al juego previo: “siempre es bueno tenerlo a mano para que así no pierdan excitación mientras va a buscarlo al baño o otra pieza. Otra recomendación es que la pareja lo ponga con su boca o que ambos se estimulen mientras uno lo pone con su mano… Hay muchas alternativas para “erotizar el condón”, y eso tiene que ver con transformarlo en un elemento más de placer durante el sexo, sin hacer que se pierda la espontaneidad”, asegura.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code