Exitoso primer conversatorio sobre sexualidad oral organizado por Condonería Nacional

Exitoso primer conversatorio sobre sexualidad oral organizado por Condonería Nacional

La actividad estuvo a cargo de la sexóloga Magdalena Rivera, quien entregó varios tips a los asistentes sobre cómo mejorar esta práctica tan apetecida por hombres y mujeres.

Una veintena de personas llegaron al primer evento del año 2016 que organiza Condonería Nacional, el que se realizó el pasado viernes a las 19:30 horas en el showroom de la tienda (Av. Bustamante 250, comuna de Providencia.) La cita estuvo a cargo de la médico-sexóloga Magdalena Rivera y la representante de Technocare (Unique), Paola Álvarez, quienes hablaron sobre el sexo oral y cómo hacer que este sea seguro, entretenido y placentero.

“Es la primera vez que voy a una actividad de este tipo y lo encontré muy interesante, diferente”, dice Elena Palencia, una joven mexicana que se encuentra de vacaciones en Chile y que asistió al conversatorio porque una amiga la motivó a inscribirse. Al final del encuentro, Elena se atrevió a participar de un concurso y se llevó de regalo varios productos exclusivos de la tienda.

Conversemos sobre sexo

Durante el 2015, Condonería Nacional realizó charlas y talleres que tuvieron gran convocatoria; sin embargo, estos formatos no permiten una interacción mayor entre los asistentes, por lo que los socios de la tienda decidieron que a partir del año 2016 probarían con un nuevo formato de reunión, más orientado a la conversación y a que los asistentes pudieran compartir entre ellos sus experiencias. Así nació la idea de hacer un conversatorio.

“Había escuchado que existían, pero no sabía cómo eran. En el conversatorio tuve la oportunidad de ver el producto, tocarlo y sentir su textura, así que se agradece la instancia”, opina Alejandro Valdebenito.

La sexóloga Magdalena Rivera cree que “fue una experiencia muy interesante, porque se generó un clima de confianza, lo cual permitió que fueran los propios asistentes quienes propusieran los temas de discusión”. También cuenta que la gente estuvo muy participativa: “cada uno decía sus opiniones y lo que pensaba, pero siempre manteniendo un clima de respeto”, destacó.

Óscar Riquelme (52) valoró este tipo de instancias, sobre todo porque se da la posibilidad de interactuar con personas más jóvenes y escuchar sus experiencias. “Me gusta que esta generación esté más llana a hablar e informarse de estos temas, a conversar sobre su intimidad, algo que en mi época era tabú”, confiesa.

 ¿Cómo protegerse?

Se suele creer que en el sexo oral no hay riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, porque no hay penetración. ¡Error! Si bien el VIH tiene pocas probabilidades de ser contagiado por esta vía (aunque no es imposible), hay otras enfermedades que sí pueden ser transmitidas.

oral maskUna buena higiene bucal y genital es lo primero que se debe tener en cuenta. Por ejemplo, si en la boca hay pequeños cortes o heridas, estos se convierten en una vía de transmisión de bacterias y virus como el del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer de garganta.

Entre los asistentes existían varias dudas sobre el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual; muchos desconocían que también existen productos para prevenir el contagio. Es el caso de Alejandro Valdebenito, a quien le llamó la atención las láminas de latex y las mascarillas de resina para realizar sexo oral. “Había escuchado que existían, pero no sabía cómo eran. En el conversatorio tuve la oportunidad de ver el producto, tocarlo y sentir su textura, así que se agradece la instancia”, concluyó.

“Fue una experiencia muy interesante, porque se generó un clima de confianza, lo cual permitió que fueran los propios asistentes quienes propusieran los temas de discusión”. Magdalena Rivera, médico-sexóloga

Sexo oral no es solo genital

Uno de los temas que se hablaron durante el conversatorio fue sobre el autoconocimientocomo aspecto fundamental para tener un buen sexo oral. Entre las opiniones que se escucharon es que tanto hombres como mujeres saben poco sobre su propio cuerpo y terminan por tomar como referente lo que un amigo o amiga les contó al respecto, o repiten lo que con seguridad le gustaba a una antigua pareja, o replican lo que han visto en las películasporno, donde el sexo es irreal y esteriotipado.

“Importante para el sexo oral es la comunicación y confianza con la pareja. Este fue un tema que se mencionó mucho durante el conversatorio, porque todos concuerdan en que el hablar con la pareja sobre lo que a uno le gusta o no, nuestros límites y el ritmo que nos acomoda, permite guiar al otro y mejorar la experiencia sexual”, asegura la sexóloga Rivera.

Otro punto que destaca la profesional es que “la sexualidad es mucho más que solo lo genital, todo el cuerpo puede ser estimulado con la boca”. Explorar y estimular otras partes del cuerpo harán del sexo oral algo mucho más entretenido y placentero.