Lubricantes y condones: ¿Compatibles?

Lubricantes y condones: ¿Compatibles?

Los lubricantes siempre son un buen complemento para las mujeres que tienen sequedad vaginal, para las parejas quienes practicar sexo anal o para darle un toque lúdico a la relación sexual. Por eso, en el mercado encontrarás una gran variedad de ellos, de distintos sabores y aromas, pero también para todas las necesidades.

La gran duda es si estos lubricantes son compatibles con el uso de condón. ¿Se podrá tener más placer sin perder la seguridad que te brinda un preservativo? ¿Todos los tipos de lubricantes son iguales? A continuación te lo respondemos.

Lubricantes para la sequedad vaginal

Cuando el lubricante natural del cuerpo de una mujer no es suficiente para garantizar el placer sexual. La menopausia, el ciclo menstrual, algunos anticonceptivos, problemas hormonales, el estrés y ciertos medicamentos disminuyen la lubricación natural de la vagina, haciendo que el coito sea doloroso.

Para ellas, en el mercado existen distintas opciones para terminar con ese problema.

3b8c629d631234ed701fc7756f90c88c

Los lubricantes están disponibles en gran cantidad de opciones y con diferentes ingredientes de base. ¿Qué lubricante elegir? Eso dependerá de si la aplicación será para un sexo normal, sexo ultra largo, el sexo anal con condón, el sexo con juguetes sexuales, sexo en el baño o simplemente humedecer la vagina para la vida cotidiana.

 

Lubricantes a base de agua

Lubricantes a base de agua se encuentran entre los lubricantes suaves. Por lo general, consisten principalmente en agua y glicerol. El glicerol se forma a partir de moléculas de agua de una manera tal que la mezcla tiene una consistencia cremosa y es muy adecuado como un lubricante.

El vínculo entre el glicerol y el agua es relativamente débil. Es decir un uso intenso rompe estas moléculas y separa el agua de la glicerina. A continuación, se evaporan o son absorbidos por la piel. Por lo tanto, este tipo de lubricante es bueno en usos poco intensivos o si se repone constantemente.

Los lubricantes que contienen glicerol como humectante junto a otro principio activopueden ser problemáticos, ya que el glicerol es un medio perfecto para que se propicien las infecciones de hongos. Los hongos suelen utilizar este compuesto en su alimentación.

Las personas propensas a las infecciones por cándida o de la vejiga solo pueden emplear lubricantes vaginales con un contenido muy bajo de glicerol.  Los lubricantes a base de agua son compatibles con el condón, por lo que pueden –a diferencia de los lubricantes a base de aceite– utilizarse junto con los condones. Sin ningún problema puedes complementarlo con juguetes sexuales, sean hechos de látex o silicona; sin embargo, primero debes comprobar que realmente no haya grasa o silicona en el lubricante.

Los lubricantes a base de agua también son fáciles de lavar, pero tienen el inconveniente de que no son del todo adecuados para el sexo en la ducha.

Lubricantes a base de aceite

Los que no contienen agua, por lo general, se fabrican a base de aceites minerales (parafina y vaselina) y, aunque muy poco frecuente, a base de aceites vegetales ( aceite de oliva , aceite de palma, etc.)

Estos lubricantes hechos en base de aceite pueden ser utilizados especialmente para sesiones largas de sexo, ya que apenas se secan. Para el sexo en la piscina o en la ducha estos lubricantes son perfectos, ya que no se disuelven en el agua.

Sin embargo, los lubricantes a base de aceite suelen ser difíciles de eliminar, sobre todo si son productos baratos.preservativo
Se cree que la parafina que se emplea como aceite adicional en muchos lubricantes permite la entrada de bacterias en el cuerpo, por lo que los lubricantes a base de aceite pueden promover la infección del tracto urinario.

Otra desventaja importante de las grasas es que disuelven el látex y, por lo tanto, no deben emplearse junto a condones de látex, diafragmas o juguete hechos de este material. Cuando el látex se disuelve, se producen compuestos químicos tóxicos que entran al cuerpo a través de las mucosas. Asimismo, los lubricantes a base de aceite también dejan manchas en la ropa.

Lubricantes a base de silicona

Estos son muy duraderos y tampoco actúan sobre el látex, por lo que a menudo se utilizan junto a la mayoría de los condones. Es necesario usar jabón para su eliminación. El sexo vaginal con estos lubricantes es, entonces, menos deseable.

Sin embargo, con un condón para el juego anal ¡son perfectos!

El hecho de que las mujeres a menudo presentan lesiones menores en la mucosa vaginal es una consideración seria para elegir siempre un lubricante que no sea tóxico. Además, los estudios han encontrado que los lubricantes a base de agua son mucho mejor tolerados y, aparentemente, cumplen mejor su propósito que los lubricantes a base de silicona.

Condonería Nacional te recomienda:

1. ONE MOVE y WET PLATINUM : estos lubricantes son en base a silicona y te lo recomendamos para la sequedad vaginal, climaterio, postmenopausia y cuando se tiene un coito muy prolongado. Cuesta mucho encontrarlos en el mercado, pero en la tienda onlinepuedes adquirirlos.

2. WET Sabores:  Kiwi-Strawberry–Sandía–Arándano-Pasión de fruta–Cereza y  RAIN Sabores Vainilla-Strawberry-Chocolate-Banana-Uva-Cola-Naranja Menta: estos lubricantes con sabores son ideales para darle un toque lúdico al sexo. Vienen en sachet y son hechos a base de agua

 

Artículo original publicado en:

http://zonahydra.com/?p=2037
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/03/noticias/1354554981.html