El sexo durante el tratamiento contra el cáncer de mama

El sexo durante el tratamiento contra el cáncer de mama

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama y por eso en Condonería Nacionalquisimos plantear una pregunta que muchas mujeres que se someten a tratamientos invasivos contra el cáncer comienzan  a hacerse. ¿Se puede continuar teniendo relaciones sexuales de manera regular o las quimio o radioterapias afectan la capacidad de disfrutar del sexo?

Son muchos los miedos y cuestionamientos, pero te ayudaremos a aclarar estas dudas. 

cancer-de-mama

¿Sexo durante el tratamiento?

Sí, se puede tener sexo durante las sesiones radioterapia o quimioterapia; sin embargo, en el caso de que ella tenga un bajo nivel de glóbulos blancos o plaquetas, es mejor que lo evite, ya que podría no estar en condiciones físicas, anímicas y emocionales para hacerlo.Otra razón es que al tener baja producción de glóbulos blancos y plaquetas estará más propensa a contraer infecciones. Cuando sus niveles se recuperen, ya estará lista para retomar su vida sexual. Es importante que pueda consultar con su médico tratante, quien la orientará respecto de esto.

Lo más importante es que ella tenga el interés y la energía para poder tener sexo. Si la mujer no se siente cómoda o con fuerzas, es mejor esperar e intentarlo en otro momento.

Autoestima y deseo sexual

Tanto la enfermedad como los tratamientos afectan el ánimo de una mujer que tiene cáncer. Qué duda cabe.

Pero las mujeres que deben  someterse a una cirugía mamaria pueden deprimirse aún más, por el impacto que este proceso puede significar para su autoestima. Los estereotipos (eso de que la mujer ideal es aquella que tiene las pechugas bien grandes) o el problema estético que  para una mujer representa el no tener una mama,  son aspectos que podrían influir negativamente en su vida sexual. ¿Por qué? Muchas de ellas piensan que no pueden imaginarse y sentirse lindas luego de una mastectomía. Por otra parte, los tratamientos y medicamentos para el cáncer afectan su organismo disminuyendo su deseo sexual, la lubricación vaginal y dificultando el orgasmo.

imagesPor eso, lo más importante es que ella se sienta segura con su pareja y ambos puedan conversar sobre cómo mejorar la experiencia sexual. Muchas veces, la autoestima y la confianza pueden ser suficientes estimulantes para ella.

No hay que olvidarse que si una mujer tiene cáncer, su pareja también lo tiene. El apoyo, la complicidad y el diálogo son fundamentales, entonces, para que juntos puedan buscar alternativas que hagan del sexo algo mucho más rico para ambos.

¿Cómo mejorar la experiencia sexual?

Hay muchas posibilidades de hacer del sexo algo mucho más placentero. Un buen lubricante, juegos eróticos, juguetes sexuales o aceites para hacer masajes y relajarse son excelentes opciones para mejorar la experiencia sexual de una mujer que padece cáncer de mama.

La sexóloga de MedicalsexcenterMagdalena Rivera, advierte que las mujeres que se encuentran en terapia contra el cáncer tiene su sistema inmunológico deprimido, por lo que está mucho más propensa a contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). “En estos casos en los que hay bajas defensas en el organismo, es recomendable usar condones sencillos, que no sean de colores ni tengan texturas, porque podrían producir irritación o alergias. Lo mismo vale para los lubricantes, que deben ser en base a agua o silicona, sin sabores ni olores que puedan aumentar el riesgo de una alergia o infección”, asegura.

Por otra parte, la sexóloga señala que “los anticonceptivos hormonales están contraindicados para las mujeres que han tenido cáncer de mama, y que para esos casos se recomienda continuar utilizando preservativos como método anticonceptivo y para evitar ITS , incluso tras el alta médica”.

 

En este mes contra el cáncer de mama, Condonería Nacional te recomienda visitar la tienda física (Av. Parque Bustamante 250, Of. 301-H, Providencia) y la tienda online, donde encontrarás una gran variedad de productos que pueden ayudar a tratar los problemas de lubricación vaginal y de falta de deseo:

1. Gel Lubricante Mia Luna 

2. Lubricante en base a agua Lady Lube

3. Gel lubricante Bentley Classic

4. Lubricante Amor Líquido, Kamasutra

5. Lubricante One Move 

6. Aceite corporal Kamasutra