Guía para elegir y usar un lubricante

Guía para elegir y usar un lubricante

¿Por qué usar lubricante?

El uso de lubricante es recomendable cada vez que la lubricación natural no es suficiente, ya que si se produce sequedad por un lado puede haber molestias y dolor, además de aumentar el riesgo de contagiarse VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. Al aumentar el roce hay más posibilidad de que se produzcan pequeñas heridas en la mucosa genital o anal, además aumentar el riesgo de que se rompa el condón.

¿En que circunstancias es frecuente que sea necesario usar lubricante?

En la penetración anal ya que no es una zona que se lubrique naturalmente.
Luego de la menopausia debido a que por la disminución de los estrógenos suele ser menor la lubricación natural de la vagina.
Algunas mujeres al usar anticonceptivos hormonales notan que disminuye su lubricación natural debido al efecto hormonal de estos.
Cuando se usan algunos medicamentos como los antihistaminicos (de indicación frecuente para las alergias).
Cuando la penetración es prolongada en el tiempo puede ocurrir que no baste la lubricación natural.
Cuando se usa condón también es posible que se sienta mayor sequedad.
En la etapa de lactancia debido a que las hormonas implicadas en esta disminuyen la lubricación natural.
En cualquier ocasión en que se sienta mucho roce y falta de lubricación habiendo un buen proceso de excitación.

¿Cómo usar un lubricante?

Lo ideal es no solo ponerlo a la entrada de la vagina o el ano, debido a que así solo se quedará en la entrada.Es también necesario poner sobre el condón o el pene.

¿Cuándo no es recomendable usar lubricantes?

No es recomendable usarlos como sustituto al proceso de excitación natural ya que ¿Tiene sentido practicar la penetración si no existe un deseo y excitación propio para hacerlo? Usar lubricante como un sustituto de las ganas por “cumplir” con la pareja, por el deber de hacerlo u otros motivos externos aleja de una vida sexual sana y satisfactoria. Si el problema va por ese lado más que usar un lubricante es necesario buscar que ocurre que hay bajo interés.

En caso de presentar alergia o irritación con un lubricante es necesario suspender su uso. Se puede probar otro que tenga menos ingredientes y sea hipoalergénico, evitando los con efecto de calor, sabores u otros de fantasía. Uno de los más recomendables en caso de que haya habido irritación es Pjur Med, ya que esta diseñado especialmente para pieles y mucosas sensibles.

¿Qué tipos de lubricantes existen y para que sirve cada uno?

Lubricantes a base a agua

Tienen la ventaja de que son similares a la lubricación natural, no manchan y son fáciles de limpiar. Son compatibles con condones de latex y con juguetes sexuales de silicona. Como desventaja tienen que no duran mucho tiempo, por lo que de durar mucho rato la relación sexual será necesario aplicar más y que no resisten al agua.

Ideales para complementar la lubricación natural sin quedar con una sensación pegajosa. Pueden utilizarse para la penetración vaginal, anal u otros juegos donde desees usarlos.

En base a agua tenemos lubricante amor líquidolubricante Pjur Woman y Gel intimo Bentley Classic en formato grande ideal para tener en casa, mientras que para poder llevar a todas partes están Lubricante intimo Wet y Lubricante Aloe Vera.

Lubricantes en base a silicona

Son más densos y dura más la lubricación que los de agua. Son compatibles con el uso de condones de latex. También resisten al agua por lo que pueden ser usados en ducha, tina, etc. No sirven para usar con los juguetes sexuales de silicona y son más difíciles de limpiar que los en base a agua.  Recomendables cuando se necesita una mayor lubricación o que esta dure más, por ejemplo para la penetración anal o en la post-menopausia cuando la lubricación natural suele disminuir.

Dentro de estos tenemos Lubricante Pjur Original 30 ml, Lubricante Pjur Original 100 ml y Lubricante secretos de amor en formatos para varios usos.  Mención aparte merece Pjur Med, que es en base a Silicona Premium, sin conservantes y especialmente diseñado para pieles/mucosas sensibles. En sachet para llevar a todas partes tenemos Wet Platinium

Lubricantes especialmente diseñados para penetración anal

Existen lubricantes que han sido fabricados pensando en su uso en sexo anal. Algunos son en base a agua, pero con una textura más densa lo que facilita la penetración en esta zona como el lubricante anal Savage sabor frutilla

Otros contienen algunas sustancias que favorecen la dilatación de la zona, tales como el lubricante analyse me que es en base a silicona y contiene extractos de Jojoba que relaja el esfinter sin desensibilizarlo.

También están los que traen anestésicos locales, que tienen el riesgo de que al disminuir la sensibilidad de la zona pueden generarse más lesiones sin darse cuenta la persona, además de perder parte de lo placentero de la actividad al estar anestesiada la mucosa.

Lubricantes con características especiales

Son lubricantes especialmente diseñados para sensaciones especiales tales como calor y sabores. Son entretenidos para aportar desde lo lúdico a la sexualidad. No son recomendables cuando existe irritación, en personas alérgicas o de mucosas muy sensibles.

Dentro de estos tenemos con sabores como el Lubricante Wet FlavorsLubricante Bentley Sparkling Wine Lubricante Bentley Pasión TropicalLubricante Bentley Chocolate-Menta y Lubricante Bentley Frutilla, ideales para el sexo oral, compatibles con condones y en base a agua.

El Lubricante Myglide de la marca Alemana Pjur es en base a agua y con Ginseng para un efecto de calor, siendo además sin color ni perfumes lo que disminuye el riesgo de alergias o irritaciones. El lubricante OMG de Bentley es en base a agua con varios ingredientes para una sensación de mayor calor. Mientras que el Lubricante Weed contiene aceite de cáñamo y L-arginina que favorecen la irrigación sanguínea y suavizan las mucosas, no contiene THC.

Las Bolas Besables están recubiertas por gelatina, se disuelven con el calor y la humedad. Tienen sabor pudiendo usarse para juegos orales o introduciéndolas en la vagina para lubricarla desde dentro. 

Lubricantes en base oleosa

De textura más densa y más duraderos que los que son en base a agua. No son compatibles con condones de latex ya que los dañan pudiendo romperse. Pueden ser usados cuando no se utiliza condón o con los Condones Unique que son de resina sintética y traen su propio lubricante en base oleosa Unique Ultralub compatible con ellos. 

Escrito por Magdalena Rivera, Médica Sexóloga, Directora Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.